miércoles, 4 de mayo de 2016

PARTICIPANTES DEL DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA MILITAR DE U.M.B.V.

Buenas noches mis apreciado colegas y participantes de este distinguido Diplomado dirigido por nuestra Universidad Miliar , con el fin de completar la evaluación de nuestra U.C.  TICs en la educación a distancia me permito solicitarle su valiosa opinión en el tema 


"Influencia de Tics E la educación en nuestro tiempo de Revolución Bolivariana"




55 comentarios:

  1. Después de la aprobación del marco legal en TIC´S, he observado como se han favorecido las instituciones educacionales públicas, sobretodo en los niveles escolares, con infraestructuras y equipamiento para familiarizar a los estudiantes de los primeros años en el uso de las TIC´S. Algunas asignaturas ya han sido incorporadas a las aulas virtuales con el apoyo de profesores calificados para la instrucción del alumnado. Otra cosa importante, ha sido la masificación del uso de las laptops para todos los estudiantes, que me parece ha favorecido la motivación al logro de todos ellos. Existen algunas fallas, tales como presupuesto para el mantenimiento de esas instalaciones y sus equipos y el perfeccionamiento profesional de profesores y maestros en TIC´S

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    1. excelente colega su participación en el tema Tics nuestros entornos educativos

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    2. Las TIC constituyen una herramienta productiva para la educación actual, ya que la misma permite al estudiante estar actualizado y manejar recursos que antes se encontraban fuera de su alcance. Esto abrió una ventana de opciones para el estudiante que le permiten tener un acceso rápido y directo a la información y la investigación. Sin embargo no podemos olvidar que al igual que cualquier herramienta tiene sus debilidades pues este acceso a la información también le dio acceso a las redes sociales sin protección.

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  3. En mi opinión las TIC es una herramienta muy útil, como una herramienta para educación, a todos los nivel, pero como toda herramienta debe ser bien utilizada, el manejo de todas las cosas positivas que trae consigo la web, hace que todos los jóvenes y hasta niños estén mas en contacto con lo que les puede interesar como lo es el compartir información, hablar con personas, realizar las tareas, estar en redes sociales en donde pueden conocer gente y compartir parte de su vida, el reemplazo de ir a una biblioteca, a poder descargar un libro por Internet, entre otros beneficios y a su vez puede ser un elemento perjudicial, porque ya no hay tiempos libres para los jóvenes en donde los absorbe el internet, la comunicación y las relaciones personales, es por eso que los facilitadores o instructores deben motivar a dar buen uso de este instrumento.

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    1. Excelente colega su participación en el tema Tics nuestros entornos educativos

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  4. EN EL MUNDO DE LAS TICS SE TIENE QUE EVOLUCIONA DE MANERA ABRUPTA,ES CIERTO QUE ESTAS FACILITAN EL TRABAJO DEL HOMBRE EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION, LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE ENTRE OTROS.ASI MISMO SE OBSERVA DE MANERA TAJANTE ESTE DESAROLLO VIOLENTO INFLUYE EN LA COMPOSICION TOTAL DE LA SOCIEDAD, POR EJEMPLO LA INCIDENCIA DE ESTE RECURSO O HERRAMIENTA MARCA DE MANERA POSITIVA O NEGATIVA EN AQUELLAS PERSONAS O CIUDADANOS , CUYA PERSONALIDAD NO TENGAN FIJOS Y DEFINIDOS SU VALORES.
    EN ESTE SENTIDO SE PUEDE OBSERVAR CLARAMENTE COMO EL ESTADO VENEZOLANO HA INVERTIDO GRAN PARTE DE SU TESORO PARA HACER REALIDAD UNO DE LOS TANTOS PROYECTOS, EL CUAL EN ESTE CASO NO ES OTRO QUE IR DE LA MANO CON ESA EVOLUCION TECNOLOGICA LLEVANDO A TODAS LOS CENTROS DE ESTUDIOS LLAMADOS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES PUBLICAS DICHO HERRAMIENTA LLAMADO "CANAIMITA" Y "TABLAT".ESTOS EQUIPOS SOFISTICADOS,PERO A SU VEZ SENCILLOS DE MANEJAR HAN PROVOCADOS EN EL CAMPO DE LA EDUCACION VENEZOLANA TAL INFLUENCIA QUE ME ATREVO A CALIFICAR COMO "DESAFIO" PARA EL MISMO;DONDE EL ESTADO SE AMOLDA A LA BUSQUEDA DE OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS O METODOS EFECTIVAS QUE AYUDEN A CONTRARRESTAR TAL IMPACTO EN LOS PENSAMIENTOS DEL HOMBRE A LA NO VIOLENCIA MORBOSA Y LA DESARTICULACION DE LA COMUNICACION VERBAL ENTRE LOS MIEMBROS DE FAMILIA, LOS CUALES ESTOS ARROJAN CONSECUENCIA DE LA DESCOMPOSICION FAMILIAR SI NO ENSEÑAMOS A LOS PADRES MODERNOS QUE EL USO DESMEDIDO DE LAS TICS SIN NORTE EDUCATIVO TECNOLOGICO ES ELEMENTO INFLUYENTE DE SU PROPIA DESTRUCCION.

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    1. excelente colega su participación en el tema Tics nuestros entornos educativos es muy importante hacer el seguimiento históricos de los hechos descritos por su persona felicitaciones

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  5. "Influencia de Tics E la educación en nuestro tiempo de Revolución Bolivariana"
    Desde mi punto de vista puedo inferir que ningún sistema educativo escapa a los avances tecnológicos, sencillamente por el hecho de que es un sistema que tiene vida en sí mismo, por lo tanto, requiere una alimentación y actualización constante para mantearse activo. Por eso considero de suma importancia y necesidad la incorporación de las TIC´s en el sistema educativo
    Lo importante en este caso es tener unos objetivos claros y bien definidos sobre lo que se quiere y en que dirección se quiere enrutar el esfuerzo, tenemos que hacernos preguntas tales como ¿queremos calidad o queremos volumen, ¿sabemos cuáles son las necesidades del país? ¿Está el grupo de usuarios preparados para manejar las TIC´s de una manera responsable? Si hemos hecho un análisis profundo y tenemos las respuestas a las interrogantes entonces hay que canalizar el esfuerzo, porque debemos recordar que es costoso.
    Una desventaja que veo es la falta de interacción que se puede presentar por la falta de contacto docente/discente, especialmente si se aplican estas técnicas en pleno periodo de formación inicial, donde el calor humano es necesario para fundamentar en forma directa los principios y valores de una sociedad. Otra desventaja son los costos, sabemos lo que cuesta mantener un sistema, por ejemplo, una computadora personal, una tableta o cualquier dispositivo de uso para el proceso de aprendizaje, corremos el riesgo de que no se pueda actualizar o reparar por insuficiencia monetaria pasando a formar parte de un inventario inútil.
    Creo que la aplicación de ls TIC´s debe ir de la mano del docente con el alumno, la institución, los padres y representantes, para que no se salga de control

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    1. Excelente colega su participación en el tema Tics nuestros entornos educativos

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  6. Personalmente considero que las TIC`S implementado a traves de los componetes dela plataforma WEB2.0 es una herramienta de gran ayuda para el desarrollo de las actividades del proceso enseñanza y aprendizaje debisdo a que su versatilidad y facilidad de uso, permiten llevar una gran cantidad de información a un gran número de personas en tiempos relativamente cortos.
    Sin embargo, considero tambien que no debemos olvidar a uno de los elementos principales del proceso educativo: los participantes, por todos es conocido que los cambios de conductas establecidas generan resistencia por parte de los individuos que los experimentan, la mayorìa de los particepantes de instituciones Venezolanas, tanto ublicas como privadas han venidos trabajando por muchos años con un sistema educativo enmarcado en la modalidad presencial y en lineas generales con un enfoque de tipo conductiata.
    La educación a distancia y el uso de las TIC`S para el proceso educativo cambia la las costumbres de muchos facilitadores y de la gran mayorìa de los perticipantes relacionadas con las actividades educativas, aunado a esto la situación económica que se vive actualmente en el país representa una gran desventaja para la población de bajos recursos, ya que requiere de unos dispoositivos que se han puesto fuera del alcance de la población debido a la escalada galopante de los precios del mercado en los ultimos tiempos.

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    1. Excelente colega su participación en el tema Tics nuestros entornos educativos

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  7. "Influencia de las TIC´s en la educación en nuestro tiempo de Revolución Bolivariana"
    Las tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas que procesan, almacenan y presentan información de distintas formas, constituyendo nuevos soportes y canales para abordar, dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos. Se debe tener claro que las TIC´s son medios y no fines. Facilitan el aprendizaje, desarrollan habilidades.
    Los sistemas educativos, a nivel mundial, se enfrentan al desafío de utilizar las TIC´s para proporcionar a los estudiantes herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. La UNESCO, en 1998, en su Informe Mundial sobre la Educación, señaló el impacto de las TIC´s en los métodos de enseñanza y de aprendizaje, haciendo énfasis en la transformación del proceso educativo y la forma en que los docentes y estudiantes tienen acceso al conocimiento y la información.
    En este sentido, las TIC´s tienen una influencia positiva, trascendental, en el Sistema Educativo Venezolano, en estos tiempos de Revolución Bolivariana, con objetivos estratégicos claros, precisos, que apuntan a mejorar la calidad de la educación a través de la diversificación de contenidos y métodos, donde se promueve la experimentación, innovación, se comparte información. Su influencia se observa en el desarrollo de la práctica docente, la cual está cambiando desde un enfoque, obsoleto, centrado en el docente, a una formación centrada principalmente en el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El empleo de las TIC´s, en la educación, ha permitido la sustitución de métodos obsoletos (jurásicos), permite el desarrollo de programas que facilitan el manejo de los contenidos, cambiando el papel estático del estudiante por uno dinámico. El uso de las TIC´s, en el Sistema Educativo Bolivariano, está blindado, desde el punto de vista legal, ya que su uso se encuentra relacionado en los Artículos 108, 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

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    1. Excelente colega su participación en el tema Tics nuestros entornos educativos

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  8. Dando respuesta a la interrogsnte planteada ¿ Importancia de las TIC en la educación? Considero que en ka actualidad el uso de las TIC, representa una necesidad como herramientas de trabajo didáctico para el docente como para los alumnos,estudiantes y participantes en sus diferentes niveles y modalidades del proceso que rige la educación en Venezuela. Por otra parte, las TIC, permite la diversificación de la información abriendo la oportunidad de realizar aportes desde alguna perspectiva determinada a través de diferentes autores de manera globalizada. Finalmente, desde mi praxis como docente instructor del área de Ivestigacion e Innovación II en ka ATMBV Núcleo Comunicaciones y Electrónica, sugiero aprovechar las tables que fueron asignadas a la población de cadetes e instalar programas, servicios con la finalidad de potenciar su incursión en el maravilloso mundo de la investigación como generadora permanente de conocimiento en sus diferentes asignaturas; así como también solicitar la dotación de esta valiosa herramientas al personal docente que labora en tan insigne institución.

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    1. Excelente colega su participación en el tema Tics nuestros entornos educativos

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  9. Dando respuesta a la interrogsnte planteada ¿ Importancia de las TIC en la educación? Considero que en ka actualidad el uso de las TIC, representa una necesidad como herramientas de trabajo didáctico para el docente como para los alumnos,estudiantes y participantes en sus diferentes niveles y modalidades del proceso que rige la educación en Venezuela. Por otra parte, las TIC, permite la diversificación de la información abriendo la oportunidad de realizar aportes desde alguna perspectiva determinada a través de diferentes autores de manera globalizada. Finalmente, desde mi praxis como docente instructor del área de Ivestigacion e Innovación II en ka ATMBV Núcleo Comunicaciones y Electrónica, sugiero aprovechar las tables que fueron asignadas a la población de cadetes e instalar programas, servicios con la finalidad de potenciar su incursión en el maravilloso mundo de la investigación como generadora permanente de conocimiento en sus diferentes asignaturas; así como también solicitar la dotación de esta valiosa herramientas al personal docente que labora en tan insigne institución.

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    1. Los cambios que se están produciendo en los distintos niveles educativos, su inevitable vinculación con las nuevas tecnologías, así como la implantación también de estas tecnologías en los entornos productivos de recursos formativos y, por supuesto, en los departamentos de recursos humanos de numerosas empresas, hacen necesaria la presencia, tanto en los centros educativos como en las empresas, de profesionales que aúnen en su formación la doble perspectiva de expertos en conocimiento y en recursos formativos.

      La formación de ese profesional para el análisis, diseño y gestión de procesos, recursos y prácticas formativas mediadas por las nuevas tecnologías es el objetivo general del docente a distancia. Una formación interdisciplinaria, aunque sin perder de vista el enfoque educativo, que prepare expertos en la elaboración, gestión y valoración de recursos y abra también la posibilidad de avanzar en la investigación en este campo. Los objetivos específicos son los siguientes:



      Comprensión de la contingencia cultural contemporánea, como consecuencia del desarrollo científico tecnológico.
      Análisis de las implicaciones de los procesos tecnológicos en la educación a nivel organizativo, curricular y social.
      Conocimiento y valoración de las posibilidades educativas de los instrumentos videográficos, informáticos telemáticos en situaciones escolares y en ámbitos de educación no formal.
      Capacitación en el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos de carácter tecnológico.
      Promoción y capacitación para la integración curricular de los medios tecnológicos en diversas situaciones educativas, presenciales y on line.
      Análisis de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos y sus implicaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
      Identificación de estructuras, diseños, componentes y límites de plataformas para la formación no presencial.
      Aplicación de criterios pedagógicos en el planteamiento de procesos formativos on line.
      Adquisición de estrategias para la evaluación de proyectos y programas educativos basados en el empleo de las nuevas tecnologías.
      Preparación para la investigación educativa en base al dominio de las técnicas de investigación básicas.

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  10. Considero que en las escuelas y universidades se constata habitualmente que los estudiantes presentan diferencias en su manera de pensar, en sus experiencias, en la forma como construyen su enseñanza, por lo que el docente se ve en la necesidad de buscar los medios que posibiliten un aprendizaje eficaz y adaptable a la variedad de estudiantes.
    Es por ello que el Sistema Educativo Venezolano viene respondiendo a estas necesidades, ejemplo de ello es la incorporación de las TICS al Nuevo Diseño del Sistema Educativo Bolivariano como eje integrador para la sociedad en la educación que hace posible el desarrollo de programas que proporcionan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo modelo donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Lo cual representa un factor esencial en el proceso de enseñanza hacia los estudiantes.
    Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de innovar su aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos, sustituyéndolos por método más eficientes he interactivo que permite un mejor desarrollo a la hora del aprendizaje en diversos contenidos.

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    1. Los cambios que se están produciendo en los distintos niveles educativos, su inevitable vinculación con las nuevas tecnologías, así como la implantación también de estas tecnologías en los entornos productivos de recursos formativos y, por supuesto, en los departamentos de recursos humanos de numerosas empresas, hacen necesaria la presencia, tanto en los centros educativos como en las empresas, de profesionales que aúnen en su formación la doble perspectiva de expertos en conocimiento y en recursos formativos.

      La formación de ese profesional para el análisis, diseño y gestión de procesos, recursos y prácticas formativas mediadas por las nuevas tecnologías es el objetivo general del docente a distancia. Una formación interdisciplinaria, aunque sin perder de vista el enfoque educativo, que prepare expertos en la elaboración, gestión y valoración de recursos y abra también la posibilidad de avanzar en la investigación en este campo. Los objetivos específicos son los siguientes:



      Comprensión de la contingencia cultural contemporánea, como consecuencia del desarrollo científico tecnológico.
      Análisis de las implicaciones de los procesos tecnológicos en la educación a nivel organizativo, curricular y social.
      Conocimiento y valoración de las posibilidades educativas de los instrumentos videográficos, informáticos telemáticos en situaciones escolares y en ámbitos de educación no formal.
      Capacitación en el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos de carácter tecnológico.
      Promoción y capacitación para la integración curricular de los medios tecnológicos en diversas situaciones educativas, presenciales y on line.
      Análisis de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos y sus implicaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
      Identificación de estructuras, diseños, componentes y límites de plataformas para la formación no presencial.
      Aplicación de criterios pedagógicos en el planteamiento de procesos formativos on line.
      Adquisición de estrategias para la evaluación de proyectos y programas educativos basados en el empleo de las nuevas tecnologías.
      Preparación para la investigación educativa en base al dominio de las técnicas de investigación básicas.

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    2. Respecto a la evaluación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
      La implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo, supone nuevas perspectivas respecto a una enseñanza apoyada en ambientes virtuales, cuyas estrategias de enseñanza son adaptadas y diseñadas para dicho ambiente. En la educación virtual el proceso de enseñanza se centra en el estudiante lo que conlleva a un aprendizaje autónomo e independiente, donde el individuo debe capacitarse en forma permanente, para lo cual debe regular su propio ritmo de aprendizaje ajustando su tiempo y espacio de trabajo, de estudio, de socialización, de diversión y recreación, así como seleccionar las temáticas e información de su interés, con respecto a sus propias necesidades.
      Los ambientes virtuales de aprendizaje requieren de nuevas alternativas para valorar el desempeño de los estudiantes. La valoración de los aprendizajes debe ser individualizada; enfocada en el alumno y en los objetivos establecidos. Considerando los siguientes aspectos:7
      Definición de objetivos.
      Retroalimentación durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      Hacer uso de la tecnología para el diseño de pruebas y revisión de los resultados.
      Tomar en cuenta el ritmo y estilo de aprendizaje, así como las necesidades del alumno.Evaluación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
      donde el individuo debe capacitarse en forma permanente, para lo cual debe regular su propio ritmo de aprendizaje ajustando su tiempo y espacio de trabajo, de estudio, de socialización, de diversión y recreación, así como seleccionar las temáticas e información de su interés, con respecto a sus propias necesidades.
      Los ambientes virtuales de aprendizaje requieren de nuevas alternativas para valorar el desempeño de los estudiantes. La valoración de los aprendizajes debe ser individualizada; enfocada en el alumno y en los objetivos establecidos. Considerando los siguientes aspectos:7
      Definición de objetivos.
      Retroalimentación durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      Hacer uso de la tecnología para el diseño de pruebas y revisión de los resultados.
      Tomar en cuenta el ritmo y estilo de aprendizaje, así como las necesidades del alumno.por otra parte,es importante identificar las características de los estudiantes para poder aplicar estrategias de aprendizaje pertinentes a ellos y a la temática, para que de esta forma los métodos de evaluación ayuden tanto al estudiante como al docente-asesor a valorar de mejor manera el aprovechamiento. Dependiendo de los resultados, esta información servirá para mejorar el desempeño. No todos los estudiantes aprenden de la misma manera, ni al mismo ritmo y eso puede ser un factor que lo desmotive

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  11. El hallazgo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su progreso acelerado en los últimos treinta años, ha formado grandes cambios en la sociedad tanto en las organizaciones económicas, culturales y educativas. Por tanto, la tecnología ha impactado en todos los focos de la vida social; donde el sistema educativo venezolano no puede rezagarse en el período tecnológico. Es importante resaltar que, la educación pretende mostrar cambios significativos y las TIC simbolizan y constituyen un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, es decir mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje donde se plantea la posibilidad de manipular con más facilidad las herramientas y recursos adecuando a la necesitad en su labor educativo.
    En la actualidad la influencia de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC´S) durante la actual Revolución Bolivariana la podemos describir o ver desde varias premisas:
    1. Permitió la dotación y adquisición de equipos de computación a la población más desposeída o de recursos bajos.
    2. Reforzó la integración de este mundo globalizado con la puesta en órbita de los satélites elementos importantes dentro de esta plataforma tecnológica.
    3. Estimuló la investigación e innovación de proyectos como área primordial a la búsqueda de la independencia tecnológica (telemedicina, geoeconomía, entre otros).
    4. Impulsó el uso del ordenador y el software educativo como herramienta didáctica motivando al estudiantado en la mejora de su desarrollo investigativo dentro del ámbito educativo.

    En este sentido, la revolución educativa bolivariana está sujetada a los progresos tecnológicos, desarrollando las redes de comunicación inalámbrica y satelital. En cuanto a mi criterio debemos llevar a la par la implementación de la plataforma TIC´S requerida para el uso eficiente de tales aparatos donde es preciso reconocer que los aparatos y/o dispositivos son una herramienta que facilitan al usuario a desarrollar con sus estrategias para alcanzar un aprendizaje significativo. Con la dotación de computadoras conectadas a Internet, software educativo y diversas herramientas electrónicas se trabaja una amplia gama de contenidos educativos donde se amplía la interconexión de nodos de fibra óptica, mejoramiento de los anchos de banda asignados a fin de distribuir los recursos humanos y financieros en el presupuesto de la Nación, además debemos concientizar el uso, cuido que el estudiantado o usuario final debe cumplir, en el uso de tales tecnologías afianzando el sentido patriótico y el compromiso como toda persona que nazca o resida en tan hermoso espacio geográfico nuestra Venezuela.

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    1. Los cambios que se están produciendo en los distintos niveles educativos, su inevitable vinculación con las nuevas tecnologías, así como la implantación también de estas tecnologías en los entornos productivos de recursos formativos y, por supuesto, en los departamentos de recursos humanos de numerosas empresas, hacen necesaria la presencia, tanto en los centros educativos como en las empresas, de profesionales que aúnen en su formación la doble perspectiva de expertos en conocimiento y en recursos formativos.

      La formación de ese profesional para el análisis, diseño y gestión de procesos, recursos y prácticas formativas mediadas por las nuevas tecnologías es el objetivo general del docente a distancia. Una formación interdisciplinaria, aunque sin perder de vista el enfoque educativo, que prepare expertos en la elaboración, gestión y valoración de recursos y abra también la posibilidad de avanzar en la investigación en este campo. Los objetivos específicos son los siguientes:



      Comprensión de la contingencia cultural contemporánea, como consecuencia del desarrollo científico tecnológico.
      Análisis de las implicaciones de los procesos tecnológicos en la educación a nivel organizativo, curricular y social.
      Conocimiento y valoración de las posibilidades educativas de los instrumentos videográficos, informáticos telemáticos en situaciones escolares y en ámbitos de educación no formal.
      Capacitación en el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos de carácter tecnológico.
      Promoción y capacitación para la integración curricular de los medios tecnológicos en diversas situaciones educativas, presenciales y on line.
      Análisis de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos y sus implicaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
      Identificación de estructuras, diseños, componentes y límites de plataformas para la formación no presencial.
      Aplicación de criterios pedagógicos en el planteamiento de procesos formativos on line.
      Adquisición de estrategias para la evaluación de proyectos y programas educativos basados en el empleo de las nuevas tecnologías.
      Preparación para la investigación educativa en base al dominio de las técnicas de investigación básicas.

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  12. Me gustaria empezar por tratar de establecer lo que pudieramos considerar comunicacion; a tales efectos nos encontramos que esta es un proceso dinamico, mediante el cual un individuo, que pudieramos llamar emisor,le transmite a otro considerado receptor, una determinada informacion, a traves de la palabra u otro medio valido para ello.
    Partiendo de esta premisa y tratando de visualizar la importancia de las TICS en lo que concierne a la educacion, pudieramos establecer dos parametros,el primero de ellos seria, hoy por hoy estas se han convertido en un instrumento o via de uso diario, para enviar y recibir informacion necesaria para todos los involucrados en el proceso Enseñanza y Aprendizaje. En segundo lugar, estas tecnologias nos permiten compartir diversidad de informaciones, formar opiniones, educar, enseñar etc.
    De tal manera que las TICS son una herramienta necesaria, util, versatil, diversificada que como tal debe ser utilizada para el logro de los objetivos del proceso Enseñanza y Aprendizaje. Esto conlleva su implementacion a todos los niveles, buscando el cambio que requiere el instructor o educador, asi como el participante de mayor interes para los efectos...El alumno, garantizando el logro del fin ultimo, una educacion de calidad.
    Esto se a venido aplicando en los ultimos tiempos con la implementacion de politicas publicas como es el caso de la dotacion de tablet, laptos a los educandos de todos los niveles, la instauracion del sistema satelital etc que han permitido que las TICS logren penetrar o influir en la educacion de los nuevos tiempos. No se a logrado todo lo que se quiere pero es un gran avance. Queda de parte de los educadores concientizar en el buen uso de estos instrumentos y de transmitir el conocimiento e informacion valiosos para el desarrollo de nuestra juventud.

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    1. Excelente colega su participación en el tema Tics nuestros entornos educativos

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  13. LAS TICS, excelente herramienta que conecta el avance de las comunicaciones con las obligaciones escolares. Se aprovecha el ímpetu de estar conectado con novedosos medios y como aplicarlo para desarrollar a diario el conocimiento que debo aprender para “mi desarrollo educativo”. En el caso venezolano el Estado ha entregado a los jóvenes dos herramientas valiosísimas, de suma utilidad: Las Canaimas y las Laptops, ambas en posesión de los Cadetes de la AMBV, pero para arrancar cualquier iniciativa necesitamos: 1. Que la academia permita libre uso de los cadetes e instale acceso a internet en las áreas académicas tales como edificio académico, extensión del casino, casino y comedor de cadetes, 2. Promueva talleres de inducción de estrategias de enseñanza con los medios indicados, 3. Provea a los docentes que lo requieran Canaimas y Tabletas. 4. Que los docentes en todas las áreas comencemos a desarrollar algunas iniciativas en los contenidos más significativos y que intercambiemos experiencias y logros para así mejorar el proceso de enseñanza.

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    1. Excelente colega su participación en el tema Tics nuestros entornos educativos

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  14. La Revolución Bolivariana, se ha sabido adaptar a los diferentes ámbitos y corrientes generadas en el mundo moderno y siempre visionando a futuro el incorporar programas que permitan al país mantenerse a la par de la vanguardia en un mundo con tendencia a la globalizaciòn, es por ello que se formulò una revisiòn del proyecto educativo venezolano, se adecuò y contextualizò de manera tal que permitiera el cambio del paradigma usado ya decadente y fuese reemplazado por las nuevas tendencias, de igual modo el lograr esa formaciòn integral y de calidad se hizo imperiosa la necesidad de sumar las TIC´s como herramientas complementarias en la construcciòn del conocimiento para nuestros dicentes.

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    1. Excelente colega su participación en el tema Tics nuestros entornos educativos

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  15. La Revolución Bolivariana, se ha sabido adaptar a los diferentes ámbitos y corrientes generadas en el mundo moderno y siempre visionando a futuro el incorporar programas que permitan al país mantenerse a la par de la vanguardia en un mundo con tendencia a la globalizaciòn, es por ello que se formulò una revisiòn del proyecto educativo venezolano, se adecuò y contextualizò de manera tal que permitiera el cambio del paradigma usado ya decadente y fuese reemplazado por las nuevas tendencias, de igual modo el lograr esa formaciòn integral y de calidad se hizo imperiosa la necesidad de sumar las TIC´s como herramientas complementarias en la construcciòn del conocimiento para nuestros dicentes.

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  16. La influencia de las TIC´s en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano (SEV) ha sido notable, constituyen un salto adelante y se puede medir de diferentes maneras. Parámetros como los niveles de acceso a la internet a la población, equipamiento, dotación de ordenadores portátiles o “laptops” (denominadas Canaima) y “tablets” a algunas modalidades y niveles del SEV que se evidencian con la creación de redes de infocentros, bibliotecas virtuales, los programas de alfabetización tecnólógica, la masificación de la educación, el libre acceso a la investigación, innovación, la cultura el software libre, los dos satélites nacionales, entre otros.

    La Revolución Bolivariana entendió el momento histórico y en concordancia con líneas de rectoras de la ONU a través del Informe Mundial sobre la Educación (1998), asumió como asunto de Estado el apoyo e impulso a las TIC´s a través de la instrumentación de su política educativa en diferentes etapas. Esto ha sido trascendente, determinante y un hito es aún difícil de entender por la ciudadanía común pero el resultado es un acierto que ha sido reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras.

    A pesar de las críticas destructivas, posibles fallas y problemas que se pudieran develar en la aplicación de éstas políticas en el sector educativo, se puede afirmar que los avances tecnológicos y progresos educativos han sido muy positivos y aún están por venir mejores e importantes resultados.

    En la actualidad, es un asunto primordial para nosotros los docentes mejorar nuestra preparación para darle un correcto, eficiente y útil empleo a la diversificada y versátil gama de opciones que las TIC´s nos ofrecen (ya sean en protocolos abiertos o cerrados) con el firme propósito de trabajar por alcanzar los más altos y nobles objetivos de la educación venezolana.

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    1. Excelente colega su participación en el tema Tics nuestros entornos educativos

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  17. quienes fueron dodatos de mini computadores (Canaima), con contenidos programàticos por asignaturas precargados, estos computadores han evolucionado desde su llegada en el 2009 hasta la actualidad que ha sido introducido un nuevo modelo la Canaima 5, con mayor capacidad de memoria y con la incorporaciòn de un disco duro de doble nùcleo, que le permite al estudiante no tan solo el manejo de los contenidos por asignatura sino, la generaciòn de su iniciativa a travès de otras bondades que fueron incorporadas al computador, para los niveles de estudios superiores las tabletas ofrecen una mejor capacidad y mejores bondades inclusive para el uso de programaciòn entre otras. a pesar de las debilidades de la implementaciòn del programa Canaima debido a la carencia de redes inalambricas en las escuelas y programas (softwares) educativos que permitan el reforzamiento , seguimiento y control de los avances educativos del estudiante, no menos resaltante ha sido la resistencia de los profesionales de la educaciòn quienes no poseian conocimiento del uso de las herramientas tecnològicas, fue elemento de retraso en la implementaciòn del programa como tal, aunado a la carencia de cursos de formaciòn y mejoramiento profesional dirigido a los docentes para que ellos lograran concebir el nivel de importancia de esta innovadora herramienta tecnològica.

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    1. Los cambios que se están produciendo en los distintos niveles educativos, su inevitable vinculación con las nuevas tecnologías, así como la implantación también de estas tecnologías en los entornos productivos de recursos formativos y, por supuesto, en los departamentos de recursos humanos de numerosas empresas, hacen necesaria la presencia, tanto en los centros educativos como en las empresas, de profesionales que aúnen en su formación la doble perspectiva de expertos en conocimiento y en recursos formativos.

      La formación de ese profesional para el análisis, diseño y gestión de procesos, recursos y prácticas formativas mediadas por las nuevas tecnologías es el objetivo general del docente a distancia. Una formación interdisciplinaria, aunque sin perder de vista el enfoque educativo, que prepare expertos en la elaboración, gestión y valoración de recursos y abra también la posibilidad de avanzar en la investigación en este campo. Los objetivos específicos son los siguientes:



      Comprensión de la contingencia cultural contemporánea, como consecuencia del desarrollo científico tecnológico.
      Análisis de las implicaciones de los procesos tecnológicos en la educación a nivel organizativo, curricular y social.
      Conocimiento y valoración de las posibilidades educativas de los instrumentos videográficos, informáticos telemáticos en situaciones escolares y en ámbitos de educación no formal.
      Capacitación en el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos de carácter tecnológico.
      Promoción y capacitación para la integración curricular de los medios tecnológicos en diversas situaciones educativas, presenciales y on line.
      Análisis de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos y sus implicaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
      Identificación de estructuras, diseños, componentes y límites de plataformas para la formación no presencial.
      Aplicación de criterios pedagógicos en el planteamiento de procesos formativos on line.
      Adquisición de estrategias para la evaluación de proyectos y programas educativos basados en el empleo de las nuevas tecnologías.
      Preparación para la investigación educativa en base al dominio de las técnicas de investigación básicas.

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  18. bastante interesante su participación mi cnel en el proyecto canaima hay mucho que se puede comentar pero en realidad solo en revolucion se puede y se realiza esto felicidades por su participación mi cnel

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  19. LAS TICS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
    Las nuevas tecnologías de información y comunicación están influyendo de manera determinante en la educación actual causando un gran impacto en la misma, que ha pasado de ser un servicio secundario para constituirse en la fuerza directriz del desarrollo económico y social de un país, colocando en crisis la autoridad pedagógica, ya que, el profesor, debe formarse toda la vida y estas modalidades de avance del saber dejan notar las diferencias entre quienes las usan y quienes no, ofreciendo mejores posibilidades de ampliar el saber.
    En este sentido hay que hacer notar que Las Tics se pueden emplear dentro del sistema educativo como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. En el primer caso, permite que los estudiantes se familiaricen con el computador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de sus estudios. En el segundo caso, por cuanto son una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje y constituyen un complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.
    En el tercer caso, es en donde las tecnologías de información y comunicación encuentran su verdadero sitio en la enseñanza, al integrarse pedagógicamente en el proceso de aprendizaje, teniendo un sitio en el aula, respondiendo a unas necesidades de formación más proactivas y empleándose de forma más cotidiana. Esta integración pedagógica de las nuevas tecnologías difiere de la formación en tecnología y se enmarca en una perspectiva de formación continua, de evolución personal y profesional como un saber aprender.
    En lo que respecta a la sociedad venezolana actual inmersa en proceso de cambio, iniciado hace más de quince años, necesita de un nuevo ciudadano autónomo, emprendedor, creativo solidario y socialmente activo que imponga un cambio radical en el mundo de la educación que exige un mayor papel de los estudiantes, y que promueva el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida integrando los sistemas educativos y formativos, de allí la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo de la República Bolivariana de Venezuela.


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    1. Los cambios que se están produciendo en los distintos niveles educativos, su inevitable vinculación con las nuevas tecnologías, así como la implantación también de estas tecnologías en los entornos productivos de recursos formativos y, por supuesto, en los departamentos de recursos humanos de numerosas empresas, hacen necesaria la presencia, tanto en los centros educativos como en las empresas, de profesionales que aúnen en su formación la doble perspectiva de expertos en conocimiento y en recursos formativos.

      La formación de ese profesional para el análisis, diseño y gestión de procesos, recursos y prácticas formativas mediadas por las nuevas tecnologías es el objetivo general del docente a distancia. Una formación interdisciplinaria, aunque sin perder de vista el enfoque educativo, que prepare expertos en la elaboración, gestión y valoración de recursos y abra también la posibilidad de avanzar en la investigación en este campo. Los objetivos específicos son los siguientes:



      Comprensión de la contingencia cultural contemporánea, como consecuencia del desarrollo científico tecnológico.
      Análisis de las implicaciones de los procesos tecnológicos en la educación a nivel organizativo, curricular y social.
      Conocimiento y valoración de las posibilidades educativas de los instrumentos videográficos, informáticos telemáticos en situaciones escolares y en ámbitos de educación no formal.
      Capacitación en el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos de carácter tecnológico.
      Promoción y capacitación para la integración curricular de los medios tecnológicos en diversas situaciones educativas, presenciales y on line.
      Análisis de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos y sus implicaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
      Identificación de estructuras, diseños, componentes y límites de plataformas para la formación no presencial.
      Aplicación de criterios pedagógicos en el planteamiento de procesos formativos on line.
      Adquisición de estrategias para la evaluación de proyectos y programas educativos basados en el empleo de las nuevas tecnologías.
      Preparación para la investigación educativa en base al dominio de las técnicas de investigación básicas.

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  20. Impacto de las TIC en los sistemas educativo
    Actualmente se habla de un gran desarrollo tecnológico, particularmente en las ramas de la Informática y las Telecomunicaciones, evidenciándose que es esta la era con mayor velocidad de evolución de todas aquellas que hayamos conocido. Este desarrollo acelerado tecnológico ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC o bien puede referirse como TIC), las cuales están inundando el mundo referencial del ser humano, a la vez que le están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer mismo parecían inaccesibles pero, de la misma manera, le están condicionando y obligando a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia. Es por ello,que el uso de la tecnología de información, la PC e Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no puede interpretarse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema, que requiere de una buena proyección, planificación y voluntad política. Hoy en día el aprendizaje ha ido más allá de los muros del salón de clases de la universidad convencional, es una realidad que los alumnos y profesores participen en conversaciones intelectuales obviando las barreras geográficas.
    Las TIC es un fenómeno que ha invadido todos los sectores de la vida, desde el trabajo hasta el ocio, los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en los diferentes niveles de educación, la economía porque permiten generar riqueza a distancia y en red superando las fronteras geográficas y políticas. Han impuesto también un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales y sociales, y un cambio en la forma de pensar de los propios individuos. de alli ,que analizando lo antes expuesto se puede evidenciar la importancia de las tic para el sistema educativo;en la actualidad

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    1. Los cambios que se están produciendo en los distintos niveles educativos, su inevitable vinculación con las nuevas tecnologías, así como la implantación también de estas tecnologías en los entornos productivos de recursos formativos y, por supuesto, en los departamentos de recursos humanos de numerosas empresas, hacen necesaria la presencia, tanto en los centros educativos como en las empresas, de profesionales que aúnen en su formación la doble perspectiva de expertos en conocimiento y en recursos formativos.

      La formación de ese profesional para el análisis, diseño y gestión de procesos, recursos y prácticas formativas mediadas por las nuevas tecnologías es el objetivo general del docente a distancia. Una formación interdisciplinaria, aunque sin perder de vista el enfoque educativo, que prepare expertos en la elaboración, gestión y valoración de recursos y abra también la posibilidad de avanzar en la investigación en este campo. Los objetivos específicos son los siguientes:



      Comprensión de la contingencia cultural contemporánea, como consecuencia del desarrollo científico tecnológico.
      Análisis de las implicaciones de los procesos tecnológicos en la educación a nivel organizativo, curricular y social.
      Conocimiento y valoración de las posibilidades educativas de los instrumentos videográficos, informáticos telemáticos en situaciones escolares y en ámbitos de educación no formal.
      Capacitación en el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos de carácter tecnológico.
      Promoción y capacitación para la integración curricular de los medios tecnológicos en diversas situaciones educativas, presenciales y on line.
      Análisis de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos y sus implicaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
      Identificación de estructuras, diseños, componentes y límites de plataformas para la formación no presencial.
      Aplicación de criterios pedagógicos en el planteamiento de procesos formativos on line.
      Adquisición de estrategias para la evaluación de proyectos y programas educativos basados en el empleo de las nuevas tecnologías.
      Preparación para la investigación educativa en base al dominio de las técnicas de investigación básicas.

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  21. Las TICS hoy en día se han convertido en una de las herramientas que sin duda alguna a impulsado la transformación de nuestro sistema educativo, no solo a nivel universitario sino desde los niveles de educación básica y diversificada, llevándola a otro plano donde las tecnologías juegan un papel fundamental para lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje, también debemos tener en cuenta la importancia del “VALOR DE USO” que deben tener las tics en este ámbito educativo y que a través de esta valiosa herramienta podemos alcanzar niveles significativos de aprendizaje, teniendo acceso a un sin fin de información que podemos transformar generando nuevos conocimientos, desarrollo, innovación…partiendo de esto se puede decir que la influencia de las TIC’S se acerca mucho más a lo positivo ya que las ventajas que nos ofreces son muchos más amplias tomando en cuenta que se crean entornos más flexibles para el aprendizaje, garantizando una educación que rompe barreras y paradigmas convencionales, en lo particular, en mis tiempos de estudio “básico-diversificado” no contábamos con esta tecnología en nuestras instituciones.
    Las TIC’S en nuestros días promueve la comunicación, la interacción y la investigación permanente en el proceso educativo, gracias a esto han disminuido esas barreras de encuentros temporales entre los docentes y los estudiantes, superando el espacio físico y brindando un ambiente muy dinámico a la hora de aprender y de enseñar.

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    1. Los cambios que se están produciendo en los distintos niveles educativos, su inevitable vinculación con las nuevas tecnologías, así como la implantación también de estas tecnologías en los entornos productivos de recursos formativos y, por supuesto, en los departamentos de recursos humanos de numerosas empresas, hacen necesaria la presencia, tanto en los centros educativos como en las empresas, de profesionales que aúnen en su formación la doble perspectiva de expertos en conocimiento y en recursos formativos.

      La formación de ese profesional para el análisis, diseño y gestión de procesos, recursos y prácticas formativas mediadas por las nuevas tecnologías es el objetivo general del docente a distancia. Una formación interdisciplinaria, aunque sin perder de vista el enfoque educativo, que prepare expertos en la elaboración, gestión y valoración de recursos y abra también la posibilidad de avanzar en la investigación en este campo. Los objetivos específicos son los siguientes:



      Comprensión de la contingencia cultural contemporánea, como consecuencia del desarrollo científico tecnológico.
      Análisis de las implicaciones de los procesos tecnológicos en la educación a nivel organizativo, curricular y social.
      Conocimiento y valoración de las posibilidades educativas de los instrumentos videográficos, informáticos telemáticos en situaciones escolares y en ámbitos de educación no formal.
      Capacitación en el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos de carácter tecnológico.
      Promoción y capacitación para la integración curricular de los medios tecnológicos en diversas situaciones educativas, presenciales y on line.
      Análisis de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos y sus implicaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
      Identificación de estructuras, diseños, componentes y límites de plataformas para la formación no presencial.
      Aplicación de criterios pedagógicos en el planteamiento de procesos formativos on line.
      Adquisición de estrategias para la evaluación de proyectos y programas educativos basados en el empleo de las nuevas tecnologías.
      Preparación para la investigación educativa en base al dominio de las técnicas de investigación básicas.

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  22. Buenas tardes mi Comandante!
    En tiempos de la revolución las TICs. tomaron un nuevo impulso gracias a las ideas y labor del Comandante Supremo. Las TICs han devenido en una serie de herramientas para facilitar, masificar y ampliar la base de apoyo al conocimiento en los diferentes niveles y modalidades de la educación venezolana, en su apoyo y difusión en el acceso a la internet de los sectores más desposeídos de la sociedad venezolana y estimulando el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la innovación
    Proyectos como la canaimitas, infocentros, las tablets y la alfabetización tecnológica aparecen como logros que deben profundizarse y mejorarse para beneficio de toda la población y dar pasos a la alfabetización digital. Un sector que debe apoyarse con estas herramientas de las tics es el sector de la educación para el trabajo y la educación estética (las artes música, Pintura, Danzas etc).
    Como estudiante de esta asignatura agradezco esta oportunidad de acercarme en el uso de las TICs en educación, puesto que mi experiencia previa se enmarcaba en el uso de las redes sociales por lo cual era un desconocedor de las bondades de todas estas herramientas en el ámbito educativo.

    Exitos mi Comandante!

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  23. Buenas tardes mi Comandante este ultimo comentario pertenece al Sargento Garcia Garcia Yohan que me vi obligado a identificar con el seudonimo del pianista por problemas con la red.

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  24. Buenos días Mi Tcnel (Ej) Rojas!

    Para iniciar mi participación en su blog me remito al marco político-jurídico que dan fundamento a las TIC´s en el Sistema Educativo Venezolano. El Gobierno Bolivariano liderizado por el Presidente Hugo Chávez desde 1999 promulgó políticas de incorporación y uso de TIC´s, en los centros de enseñanza tal como se estableció en los artículos 108 y 110 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela. Asimismo, se cuentan: Ley Orgánica de Educación 2009, Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, Ley Nacional de Juventud(Arts. 28, 29 y 38), Ley Orgánica para las Telecomunicaciones, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente(Arts. 68 al 76), el Decreto N° 825(Arts. 1, 5 y 8) y el Decreto N° 3.390 (Arts. 1 y 10).

    Todo lo cual me permite afirmar que el apoyo e impulso a las TIC´s no fue un hecho aislado sino que fue producto de una acción planificada y fundamentada en otorgar libertad e independencia al pensamiento de los ciudadanos venezolanos. Se promovió el acceso a las TIC´s desde:
    a) unidades fijas (Centros Bolivarianos de Informática y Telemática –CBIT-, Centros de Gestión Parroquial, Super@ulas e Infocentros),
    b) unidades móviles (Unidades Móviles Integrales –UMIEB- y Móvil CBIT)
    c) Zonas de difícil acceso con soluciones fotovoltaicas en 15 estados del país.

    Se trata de la ejecución de una política estructurada y llevada con un claro enfoque pedagógico que abarca formación general, específica, especializada hasta alcanzar formación de investigadores en el área. Se promueve el uso de computadoras, software ofimático, software educativo, uso educativo internet (que se denominó alfabetización tecnológica) para el perfil interdisciplinario del estudiante bolivariano en el entorno tecnológico.

    La evolución de esta línea estratégica ya ha llegado al nivel universitario pasando de las “laptops” denominadas Canaimas y Canaimitas hasta la dotación de “tablets”.

    Este avance es muy significativo a 17 años de su inicio y su evolución luce indetenible puesto que los retos son nuevos y la población se encuentra ávida de mayor participación en la sociedad del conocimiento y la innovación. Los objetivos que ésta línea estratégica también han evolucionado pero hoy más que nunca están muy vigente su propósito general: Forjar una ciudadanía que dignifique el uso de las tecnologías como factor de desarrollo humano y social.

    Mi Cmdte. Rojas muy agradecida de ud. por su aporte a nuestra formación puesto que me ha permitido investigar, leer y comprender mejor la magnitud de esta maravillosa idea que el Comandante Supremo transformó en obra beneficiosa para la población y la realidad nacional con mucho éxito.

    Se despide de ud.

    Tte (Ej) Carrero Pérez

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  25. Las tecnologías de información y comunicación (TICs) han transformando, sin lugar a dudas, nuestra cotidianidad, tanto personal como profesional. Las formas de acceso al conocimiento, al aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, están cambiando significativamente, a tal punto que Castell (2007), expresa que «la generación, procesamiento y transmisión de información se está convirtiendo en factor de poder y productividad en la sociedad informacional [Itálicas añadidas]. En lo que respecta al ámbito educativo, se han convertido en una herramienta que ayuda considerablemente a acceder a una gran cantidad de Material Didáctico; sin embargo, han provocado una controversia por quienes prefieren lo tradicional de los libros y la escritura en físico.
    Tradicionalmente, el proceso de Enseñanza y Aprendizaje se viene dando con el binomio profesor-estudiante, donde el primero da su clase de manera expositiva para proporcionar información, y el estudiante se restringe a asimilarla mediante la práctica y la repetición, fuera de su contexto real de utilización. Ahora bien, se considera que el aprendizaje no puede ser transmitido sino que debe ser construido por el propio individuo, aplicando las teorías del Constructivismo.
    En este sentido, los cambios en los objetivos del aprendizaje suponen modificar radicalmente las estrategias de enseñanza, propiciando una participación más activa del estudiante, donde él sea responsable de su propio aprendizaje. Es decir, «enseñanza centrada en el estudiante» o «aprender a aprender». Los cambios en las estrategias de enseñanza exigen que el docente, además de dominar el contenido curricular, tenga conocimiento de los procesos implicados en el aprendizaje, tomando en consideración los intereses del estudiante, qué quiere aprender y cómo lo quiere aprender: Esto requiere el concurso de métodos flexibles adaptados a las necesidades individuales y basados en el diálogo, para poder ofrecer una retroalimentación necesaria durante el proceso instruccional. Es aquí, precisamente, donde las TICs pueden jugar un rol importante apoyando a los docentes en los procesos dirigidos a superar las dificultades que presentan los estudiantes.
    En Venezuela, el gobierno bolivariano está consciente de la necesidad de cambiar sustancialmente los modos de enseñar y aprender, ofreciendo a los estudiantes herramientas que le permitan accesar al conocimiento, las Canaimitas (Nivel de Primaria y Media General) y las tabletas en el Nivel Universitario. Sería importante que se tomara en cuenta al personal docente en la adquisición de esas herramientas para que esté en consonancia con sus estudiantes, al momento de interactuar en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

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  26. las nuevas tecnologias de las tic's en nuestra educacion han mejoradonotoriamente los ultimos años, considerando q muchos tiempos atras no habia el avanze de internet tan mejorado. para nuestro ambito educativo toma mayor interes ya que es una gran herramienta que nos permite a utilizar una gran cantidad de material educativo asi como las diapositivas, las evaluaciones.

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  27. la importancia de las TICS en la Educacion a venido a mejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje ya que ayudado a superar viejos paradigmas educativos que fueron empleados en nuestro sistema por varias generaciones de profesionales en nuestro pais, con la llegada de la tecnologia del internet a nuestro pais se abrio un campo mas abierto en la informacion y las comunicaciones ya que paulatinamente a evolucionado como una herramienta fundamental en el campo laboral, empresarial, cultural, educativo y social en Venezuela ya se a tomado como referencia en estos momentos como herramientas indispensable en proceso de formacion del nuevo profesional que se quiere en las instituciones del pais, tal es el caso que se han hecho esfuerzos enormes en la socializacion de los medios de tecnologicos en todas las estructuras educativas existentes como una manera de entrar en una nueva forma de enseñanza aprendizaje para eso en todas las escuelas se a dotados de canaimas, a nivel de educacion media y diversificada se a dotado de tablet que son utilizadas como herramientas muy valiosas en los procesos educativos en donde estas nuevas tendencias de alguna forma a reestructurado la nueva sociedad venezolana con la llegada de los tlf moviles, computadoras de ultima generacion como herramientas para utilizadas en la comunicacion. las tecnologias de las comunicaciones y la informacion representan en estos momentos dominio y poder porque quien domine la informacion tendra la ventaja

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  28. LAS TECNOLOGÍAS DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    La administración es indivisibles en cada una de nuestras actividades diarias, en diferentes ámbitos de nuestra vida, requerimos establecer una organización sistemática de trabajo, asumiendo como primer paso el establecimiento de un punto de partida que es el período en que surge la decisión y se plantea un posible objetivo a alcanzar, mientras que en el camino a ese resultado se requiere de un sistema o técnica que permite brindar las distintas actividades, en forma ordenada y progresiva, a realizar.
    Es decir, que debemos en primer lugar tener en cuenta los bienes o recursos que podremos utilizar en el desarrollo de la actividad, y en base a ellos se establece un correcto uso para cada uno de ellos, siendo esto referido como una correcta Administración, un concepto que es aplicado a una gran cantidad de entornos y actividades sociales y económicas.
    “En Venezuela esta cultura tecnológica está impulsando una plataforma definida por El programa “Gestión pública en la economía digital” de la Alianza para las Tecnologías Convergentes. Se trata de un programa interactivo que describe las repercusiones prácticas para la gestión pública en la era digital, incluidos la prestación de servicios, los procedimientos administrativos, el carácter de las instituciones democráticas, el papel del sector privado, las relaciones entre ciudadano y Estado, el futuro del Estado nación y las nuevas necesidades de gestión pública en una economía mundial de red”

    Es primordial acentuar que Internet va más lejos de ser solo una tecnología, es un medio de comunicación que constituye la forma en que las nuevas sociedades se organizan, administran e integran relacionándose entre sí, para un mejoramiento en todas las aéreas a desarrollar.

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  29. IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION

    A TRAVES DEL TIEMPO Y HASTA LO ACTUAL PUDIERA DECIRSE QUE LAS REDES Y COMUNICACIONES HAN MEJORADO SATIFACTORIAMENTE, CONSIDERANDO QUE EN 20 ANOS ATRÁS NO ERA PRACTICAMENTE NISIQUIERA PENSADO EL HECHO DE TENER INTERNET, DE ALTA VELOCIDAD NO SOLAMENTE EN UN ORDENADOR SI NO EN CUALQUIER CLASE DE DISPOSITIVOS PORTATILES QUE SE INCORPORARON A UNA GRAN CANTIDAD Y VARIEDAD DE FUNCIONALIDADES.
    DE TAL MODO DEBEMOS CONCIENTISAR NO SOLO QUE SE HA LOGRADO UN FUERTE AVANCE A LO QUE RESPECTA A NIVELES DE SATELITES Y LA CONFORMACION DE SU INFRAESTRUCTURA EN COMUNICACIÓN, REDES SOCIALES Y ADELANTOS CIENTIFICOS TECNOLOGICOS QUE NOS FACILITA PUES EL RENDIMIENTO Y QUE GRACIAS A LA REVOLUCION DE NUESTRO COMANDANTE SUPREMO HUGO CHAVEZ FRIAS, NOS PERMITIO DESDE CUALQUIER AMBITO DE DISPOSITIVOS PUDIERA APLICARSE SU EFECTIVIDAD.
    GRACIAS A LA INVESTIGACION AVANCES REVOLUCIONARIO APLEGADO A MACRO TECNOLOGIA EL ESTUDIO Y LA PREPARACION DEL VENEZOLANO MEDIANTE LA EDUCACION EN REDES, FACILITA EL PROGRESO EN UNA SUMA DE INVESTIGACION TECNOLOGICA Y DE MAYOR VELOCIDAD AL ALCANCE DE TODOS.
    EN FORMA CONSTANTE Y EN NUESTRA VIDA COTIDIANA (TIC)… SIGNIFICARA ADELANTOS, NUEVOS CAMBIOS ESTUDIOS EN LAS VIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE PROGRAMACIONES Y REDES LAS CUALES NOS PERMITIRAN DE SU UTILIDAD A TOMAR UN MAYOR INTERES EN LO QUE RESPECTA AL AMBITO EDUCATIVO.
    POR OTRA PARTE Y SIN MAS PREAMBULOS UNA HERRAMIENTA QUE PUEDE AYUDARNOS ACCEDER A UNA GRAN CANTIDAD DE MATERIAL DIDACTICO, ADEMAS DE UNA CORRIENTE EN LA QUIE SE BUSCA UTILIZAR APLICACIONES EDUCATIVAS EN ESTOS DISPOSITIVOS, SIENDO UNA CONTROVERCIA POIR QUIENES PREFIEREN LOS LIBROS Y LO TRADICIONAL ESCRITURAS MANOS CRITAS.
    EN EVOLUCION (TIC)… IRA MOSTRANDO LOS AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS ENTRE REDES SOCIALES, NUEVAS TWEET, CON HERRAMIENTAS TALES COMO: COMPUTADORAS CELULARES, TABLEtS ENTRE OTROS DISPOSITIVOS PRESTOS AL MEDIO COMUNICACIONAL Y EDUCATIVO………..

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  30. Mi Tcnel. Rojas el mensaje anterior pertenece al S/1 Solórzano, Ronys

    Mis respetos para ud.

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  32. Influencia de las Tic`s en la Educación en Tiempos de la Revolución Bolivariana.

    El creciente uso de la información y el conocimiento en los modelos de producción de las organizaciones, sugiere un reconocimiento del capital humano como factor clave de crecimiento económico, de productividad y competitividad. Pero este capital humano se enfrenta a uno de los grander retos del siglo XXI, que lo constituyen las tecnologías de información y comunicación, convirtiéndose esta en el ambito educativo, en una modalidad de Educación a Distancia mediada por las tic`s , la cual involucra al estudiante desde diversas aristas, como; la investigativa, la social, el aprendizaje colaborativo, entre otras.
    El auge de esta modalida educativa ha sido tan magnánime que de él emerge una nueva teoría del aprendizaje llamada el conectivismo cuyo creador es George Siemns, cuya esencia es la diversidad del flujo de la información a través de diversos canales o reds de comunicación.
    A la luz de estas bondades que nos brindan los adelantos de las telecomunicaciones, nuestro país se encuentra inmerso dentro de esta burbuja comunicacional de manera desmedida, pues a pesar de que nos hemos preocupado por adquirir aparatos y plataformas tecnológicas, poco nos hemos ocupado de la alfabetización tecnológica que va más allá de la manipulación, es decir de la parte operativa, sino que la intencionalidad del uso de dichos recursos se ha dirigido en la mayoría de los casos para la socialización y la difusión de información de forma iresponsable, sin ningún tipo de control, que como consecuencia de ello causa caos en la siciedad.
    A manera de reflexión, considero que estamos caminando por el sendero de la revolución en este momento histórico de nuestro país, y que debemos seguir edificando ese ideal Bolivariano, pero con miras a la generación del conocimiento hacia el fortalecimiento de todos los espacios del país, y siendo las tic`s, una herramienta que permea a toda la sociedad , debemos aprovecharnos de esta bondad, pero tambien es de capital importancia que como educadores y formadores, seamos promotores de la utilización de las tic`s con fines educativos y no como elemento desetabilizador del país, que hoy día pareciera que es el impacto que causa en la población.

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  33. Influencias de las TIC's

    En el último siglo los avances tecnológicos han sufrido un alza, en especial en las comunicaciones y acceso a la información, debido a esto a pasado a cubrir áreas importantes en la vida cotidiana del hombre, una de ellas la educación.

    Al conectar personas que se encuentran a distancia, al llenarnos de contenidos sobre cualquier tema, la tecnología se ha introducido en el campo educativo, algunas naciones utilizan estos medios para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando aumentar las posibilidades de los estudiantes.

    En Venezuela, se han entregado dispositivos a los estudiantes, logrando que la mayoría de la población estudiantil tenga acceso a una educación que se valga de las TIC's, esto impulsaría enormemente el proceso educativo, ahora bien se presentan un par de problemas.

    El primero, la preparación del docente para incorporar las TIC's en su didáctica, esto podría bloquear el crecimiento de la educación valiéndose de tecnologías, ya que si un docente no posee la preparación adecuada se desperdicia el recurso.

    Un segundo problema, el uso que el estudiante pueda dar a los dispositivos entregados. Si bien la entrega de dispositivos ha sido base para incrementar la calidad del proceso educativo, el estudiante podría hacer un mal uso del dispositivo, ya sea vendiendolo, modificando el software, etc.

    En los niveles mas tempranos de la educación se ha apreciado que el uso interactivo de las Canaimitas han contribuido al proceso de formación de niños y niñas. Para el de estudiantes Universitarios con la inclusión de las Tabletas Canaima es necesario esperar un par de años para apreciar la influencia que ha tenido esta tecnología en el campo educativo.

    Concluyendo, la incorporación de TIC's a la educación pueden impulsar su calidad y accesibilidad en gran medida, pero la falta de conocimiento en cuanto a su uso puede inclusive impedir que se dé este impulso.

    Ing. José M. D'Elía

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  34. La tecnología ha avanzado a tal manera de que en la actualidad podamos enseñar-aprender a través de la misma.

    La inclusión de dispositivos tecnológicos en los institutos de educación permite el desarrollo tanto del estudiante como de aquel docente que se encuentra en proceso de actualización con la nueva forma de enseñar o de transmitir el conocimiento, pero debe existir una preparación previa para ese docente que no ha utilizado este tipo de enseñanza en su trayectoria, para así brindar una enseñanza de calidad, esto corresponde al instituto el cual debe capacitar al docente; ahora bien, en cuanto al alumnado poseedor de este instrumento, se le debe orientar de acuerdo a la normativa que se debe cumplir para hacer uso del mismo dentro de las aulas de clases, así como también instruirlos en cuanto al alcance o ventajas que se obtiene con la utilización de las Tic´s, todo lo anterior es con la finalidad de que la institución obtenga profesionales de calidad tanto de sus trabajadores como de sus egresados.

    Como conclusión, la utilización de medios tecnológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad es de suma importancia ya que estamos en una nueva era y debemos mantenernos al día pero también se debe procurar como institución que su personal llámese docente-alumno, este capacitado para este tipo de educación.

    Ing. Karlet Diaz.

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  35. Esta herramienta permite la fluidez comunicacional en tiempo y lugar del mundo, obviando las distancias. La información que se expande a nivel mundial a través de las TIC´s pueden ser vulneradas para desinformar dependiendo de las manos que las manejas. Su accesibilidad en el mundo han ido sustituyendo la información escrita, En Venezuela su democratización a ocasionado en acceso a toda la población estableciendo igualdad y justicia social. En los tiempos de Revolución Bolivariana Las TIC´s engloban la dignificacion para un desarrollo humano- social a través del uso pedagógico, abriendo espacios con intercambio valedero y confiable, se aprende a crear, a la sana convivencia, participativa, reflexiva y con gran valor educativo

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